Cómo adaptar tu hogar al cuidado de personas mayores

La vida es un ciclo que nos permite de niños disfrutar de los cuidados y atención de nuestros padres y al pasar de los años nos ofrece la oportunidad de retribuirles sus cuidados y protección. Por eso es tan importante saber, entre tantas otras cosas, cómo adaptar tu hogar al cuidado de personas mayores.

Si tienes personas mayores bajo tu cuidado, debes tener en cuenta la responsabilidad que esto conlleva, y será necesario tomar una serie de medidas para adaptar y acondicionar tu casa de tal forma que puedas ofrecerles la seguridad y comodidad requerida, brindándoles toda la calidad de vida que merecen.

Es muy importante ser prevenidos y no esperar a que ocurra un accidente con las personas mayores en nuestro hogar para poder incorporar las mejoras que se adapten a sus cuidados.

Ajustes y mejoras para el cuidado de personas mayores que se pueden realizar en cada espacio de tu hogar

Entre las mejoras y ajustes que se pueden incluir al hogar para satisfacer las necesidades de las personas mayores y sus cuidados, se pueden mencionar las siguientes:

Organizar y eliminar obstáculos

Será una prioridad despejar todas las vías por donde transitará la persona mayor, es recomendable eliminar alfombras y cualquier desnivel en los suelos que pueda ocasionar tropiezos o caídas, será aconsejable usar recursos antideslizantes y anticaídas.

Salón

De ser posible se deben usar muebles con bordes redondeados, de manera de evitar daños o maltratos en casos de tropiezos. También resulta de mucha importancia el uso de teléfonos inalámbricos a fin de que la persona mayor tenga a su alcance una manera de comunicarse y de ser ubicada.

Puertas y entradas

Se debe revisar los tamaños de las puertas, resultará muy útil y acertado recurrir a ensanchar los espacios de las entradas entre áreas para que sea más cómodo para el mayor su traslado por la casa, en especial para los casos en que use sillas de ruedas o andadores.

Escaleras

Para los casos en que haya escaleras en el hogar, será indispensable definir si la persona mayor hará uso de ellas o no, de manera de garantizar todas las comodidades o definir si se le acondiciona todo lo necesario en el primer nivel de la casa a fin de evitar el uso de las mismas.

En el caso de que el mayor si vaya a utilizar las escaleras, se deben eliminar alfombras y objetos que impliquen riesgos para su desplazamiento, se debe contar con una buena iluminación, disponer de pasamanos anchos y cómodos.

También se dará el caso en que los mayores tengan dificultades para su movilidad o impedimentos físicos para el uso de las escaleras, y la distribución del hogar haga necesario el traslado entre niveles. Para ello será indispensable la instalación de un mecanismo automático como las sillas salvaescaleras que facilite el traslado del mayor por las escaleras.

También se puede recurrir a una remodelación para incluir una rampa o ascensor dentro del hogar.

El dormitorio

Es muy importante que este espacio de la casa esté muy bien acondicionado para el adulto mayor, la disposición de una cama adecuada, que tenga una altura acorde a su capacidad de movilización, con un colchón y almohadas muy cómodas.

De igual forma se debe garantizar accesos cómodos y seguros a los armarios, así como la fácil ubicación de los artículos de uso frecuente, mobiliario o mesas de noche en donde tenga acceso a sus medicinas. Será aconsejable que tenga también un teléfono inalámbrico, contar con interruptores de luz en ambos lados de la cama y en la entrada de la habitación.

Para los casos en que el mayor use andadores o sillas de ruedas, se le debe ofrecer un área libre de obstáculos.

Por otro lado, se debe garantizar el buen estado general de la habitación para la persona mayor, con paredes, suelos y techos en buenas condiciones, ya que filtraciones, humedades, o goteras pudiesen afectar su salud. Como medida de prevención, lo mejor es llevar a cabo una rehabilitación de tejados en tu hogar.

El baño

Este espacio debe garantizar la comodidad y seguridad de la persona mayor, es aconsejable la instalación de un plato de ducha a ras de suelo en caso de no tenerlo, el suelo debe ser antideslizante. Se deben instalar barras de sujeción al lado del inodoro y también en la ducha y un asiento retráctil.

Si se trata de personas mayores que usan sillas de ruedas, se debe procurar un espacio amplio para que sea posible el desplazamiento, así como también la ubicación de todos los productos y elementos a usar dentro del baño deben estar a la altura de la persona sentada.

Se debe instalar un asiento de seguridad plegable, con respaldo, que proporcione estabilidad y seguridad durante la ducha de la persona mayor.  Es aconsejable instalar al lado del asiento abatible, grifos termostáticos con dispositivos antiquemaduras. El lavabo debe estar ubicado a unos 70 cm del suelo con barras de sujeción en ambos lados, es buena opción seleccionar grifos tipo palanca.

Domótica en el hogar

Es una herramienta de mucha utilidad y provecho en cualquier hogar, y será un gran apoyo en el caso de tener personas mayores en casa, la domótica ofrece sistemas de iluminación con sensores de movimiento, que facilitan el desplazamiento de los mayores a través de espacios que se irán alumbrando según sus necesidades.

Automatización de persianas que ayudarán a nuestros mayores el manejo de estos recursos en forma cómoda y sin mucho esfuerzo, ajuste automático o según las necesidades del control de temperatura del ambiente. La comunicación y seguridad son otros de los beneficios de estos sistemas.

Cuidadores a domicilio

Representan un excelente recurso de apoyo para el cuidado de nuestra persona mayor, ya que podemos recurrir a este tipo de servicios para momentos en que no estemos en casa, bien sea por compromisos laborales, diligencias personales u otras razones.

Como recomendación final, procura ir realizando las adaptaciones en tu hogar poco a poco de manera de no afectar la estabilidad emocional de los mayores. Trata de que el cambio a sus nuevas necesidades lo vayan comprendiendo y asimilando paulatinamente, para así evitar que se generen sentimientos de angustia o negativos ante su vejez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.