Diez años de App Store: conozca cinco curiosidades sobre la tienda de iPhone

La App Store llegó hace diez años. Parece que fue ayer, pero fue precisamente el 10 de julio de 2008, que Apple lanzó su tienda de aplicaciones para iOS con solo 500 aplicaciones. Era un número grande para la época, pero que no se compara a los más de 2 millones de apps disponibles para descargar hoy en día, además de estar presente en 155 países.

 

En esta década de existencia, la App Store cambió la forma en el que las personas interactúan con el celular, pasando a ser una herramienta para consultar el clima, jugar, viajar y conocer personas. Y eso, por supuesto, se refleja en la economía. Según la consultora App Annie, la tienda de iPhone tuvo más de 170 mil millones de descargas entre julio de 2010 y diciembre del 2017. Moviendo más de US $ 130 mil millones.

 

Ahora bien, para celebrar esta década de existencia de la App Store, a continuación le mostramos 5 curiosidades sobre la tienda de apps de Apple. ¡Siga leyendo!

1. Pionera en la apertura a desarrolladores de apps

La gran jugada de Apple fue crear una tienda virtual donde otros desarrolladores podían ofrecer servicios a sus clientes. Desde el primer día, la App Store se abrió a creadores de software de diferentes enfoques, fueran independientes o afiliados a grandes empresas.

Esta característica hizo posible la creación de un número enorme de aplicaciones, en una escala inalcanzable. Con este movimiento, el iPhone pudo ser comercializado con el famoso slogan «there’s an app for that» ( «Existe una aplicación para eso», en traducción al castellano).

La empresa fue pionera en este sentido en el mundo móvil. Google Play Store fue lanzado tres meses después, en octubre de 2008, con el nombre de Android Market. La tienda de Microsoft ni tenía la intención de aparecer; sólo fue hasta el 10 de Octubre de 2010 que dio la cara, bajo el nombre de Windows Phone Marketplace. Entre los títulos del catálogo debut de la App Store estaban el periódico The New York Times, Tap Tap Revenge y eBay.

2. Apps para jugar

Si, Tap Tap Revenge ya era un juego proyectado para iOS. Con esto, varios juegos existentes en versión de escritorio ganaron nuevo ropaje con la llegada de la App Store. Sucedió con Pac-Man, entre otros, lo que contribuyó a consolidar el iOS.

Poder jugar en cualquier lugar siempre ha sido un gran atractivo, pero el éxito de los juegos en la pequeña pantalla es debido, en gran parte, a la posibilidad de jugar simultáneamente en varios puntos de la pantalla del iPhone y el iPad. Además, la estabilidad de los dispositivos permitió una experiencia fluida y sin trabas durante la reproducción de los games, algo esencial para el buen desempeño de los juegos en la tienda de apps.

De acuerdo con la investigación de App Annie, los juegos corresponden al 31% del total de descargas realizadas en la tienda de aplicaciones de Apple. Al mismo tiempo, los juegos son responsables del 75% de la recaudación de la App Store, lo que corresponde a unos 31.900 millones de dólares gastados por los usuarios el año pasado.

3. Compras o periodos de prueba dentro de las apps

La propia introducción de las compras dentro de las aplicaciones revolucionó el mercado. Lanzada en 2009, la posibilidad de descargar un servicio y probar algunas de sus herramientas gratuitamente antes de comprarlo ocasionó un boom en las ventas de la App Store.

Las apps de períodos de prueba como Netflix, llegaron en 2011. En 2016, este tipo de servicio ya englobaba todas las categorías de la tienda de apps, como juegos, niños, deportes, etc. Actualmente, más de 28.000 softwares de iOS ofrecen un período de prueba, que aumentaron un 95% en el último año.

En junio de 2010, se pagaron 1.000 millones de dólares para los desarrolladores, englobando descargas pagadas y compras internas. En el mismo período del 2018, la cantidad pasó a los 100 mil millones de dólares, es decir, ingresos cien veces mayor en ocho años.

4. Entretenimiento, salud y accesibilidad

La evolución de diversas tecnologías en la última década ha posibilitado un cambio completo en la manera en la que nos relacionamos con los celulares. Fue gracias a conexiones más rápidas, mayor capacidad de procesamiento y mejora de las pantallas que el smartphone se ha convertido en un verdadero centro de entretenimiento, permitiendo ejecutar vídeos pesados ​​en cualquier lugar.

La App Store fue testigo y agente de este fenómeno, siendo escenario del lanzamiento de aplicaciones streaming para ver tv online, apps de canciones y vídeos, juegos de realidad aumentada y varias otras formas de diversión. Prueba de esto es YouTube, la tercera app más descargada de la historia de App Store, sólo por detrás de Facebook y Facebook Messenger.

 

Netflix, Spotify y Pandora Radio ocupan las tres primeras posiciones entre las aplicaciones de iOS con mayor gastos de los usuarios, lo que revela el papel central del entretenimiento para los usuarios de iPhone y iPad.

 

Pero no es sólo por diversión que los usuarios recurren a la App Store. La tienda también vio creciente popularidad de las aplicaciones de fitness y salud, especialmente después de la puesta en marcha del reloj inteligente Apple Watch, en 2015. Desde entonces, las aplicaciones de este tipo de descargas, aumentaron en un 75%.

Otra categoría en ascenso es la de servicios de accesibilidad. El catálogo presente reúne programas destinados a los más diferentes tipos de discapacidad, ya sean físicas o cognitivas. Además de eso, aplicaciones de uso común como Twitter y TED, incorporan las características de accesibilidad de iOS, tales como VoiceOver, aumentando la capacidad de inclusión de estas plataformas.

5. Apps para iPad

La aparición del iPad en 2010, abrió un abanico de nuevas posibilidades de aplicaciones. Con la pantalla más grande, la tablet pasó a atraer a ilustradores, arquitectos y otros profesionales que podían hacer creaciones digitales en un display con proporciones mayores y, al mismo tiempo, ligero y portátil.

Actualmente, el dispositivo cuenta con más de 1,3 millones de aplicaciones especialmente diseñadas para él en la App Store. Dicha lista incluye servicios tales como Lightroom, Procreate y hasta Microsoft Office 365.

Los jóvenes y el futuro

Uno de los aspectos más interesantes del cambio que la App Store proporcionó es el interés de los jóvenes por la programación. Con herramientas que facilitan la creación de aplicaciones para iOS, Apple ha visto, a lo largo de los años, el número de desarrolladores crecer mucho.

Este aumento también fue fruto de la inversión de la empresa, que desde 2013 concede becas para creadores de software. En 2016, la compañía fundó el Everyone Can Code, proyecto que estimula el aprendizaje de programación entre jóvenes.

Las previsiones de App Annie corroboran que el contrato de Apple no será en vano. Para 2022, la tienda de aplicaciones debe recaudar 75.700 millones de dólares, lo que corresponde a más del 80% que en 2017.

 

Pero no todo es maravilla. En 2017, la App Store vio por primera vez la caída del número apps. El estudio, realizado por la compañía de análisis de datos Appfigures, apuntó a una caída del 5% en el total de aplicaciones en aquel año.

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