abogados

El derecho penal: ¿Qué es?

Todo lo que concierne el derecho es un poco complejo para los que no lo han estudiado. Es por eso que hace falta explicarlo un poco. En el artículo de hoy vamos a enfocarnos sobre el derecho penal.

Sin embargo, si necesitas un abogado para defenderte en un caso de derecho penal podemos aconsejarte los servicios de Ospina Abogados que son abogados penalistas Madrid. Además, van a poder defenderte sobre otros casos y no tenemos dudas de que van a poder responder a todas tus preguntas que tienes sobre tu caso.

Entonces vamos a ver lo qué es el derecho penal y los varios tipos de comportamientos sancionados por el derecho penal.

  1. Definición

Antes de todo, es importante dar una definición de lo que es el derecho penal para entenderlo mejor. Entonces, por definición, el derecho penal es una de las secciones del derecho que establece los reglamentos para cualquier comportamiento opuesto al orden social o infracciones. En nuestras sociedades, siempre hay personas que violan la ley, es por eso que el derecho penal sirve a decidir sus penas para impedir los comportamientos peligrosos a la sociedad. De manera general, el derecho penal es todo lo que concierne las relaciones entre la sociedad y la persona.

Contrariamente al derecho civil, el derecho penal determina las normas de procedimiento penal de una persona sospechada de haber cometido una infracción todo eso siguiendo las etapas de la investigación, de la continuación y del fallo.

  1. Los comportamientos sancionados por el derecho penal

Ahora, vamos a ver cuáles son los diferentes tipos de comportamientos que son sancionados a través del derecho penal. Ante de dar el fallo en cuanto a las penas de una persona incriminada es importante conocer la natura de su infracción. Existen varios actos que son sancionados por el derecho penal y lo que vamos a mencionar en los puntos siguientes:

  • El robo: es la acción de hurtar lo que pertenece a prójimo y es una infracción que necesita la intervención del derecho penal
  • El acoso: que sea escolar, moral, sexual o telefónico es considerado como una infracción si tiene un carácter repetitivo. Se trata de comportamientos, acciones, expresiones escritas o verbales repetidas dando lugar a daños psicológicos o físicos a prójimo.
  • La estafa: es lo que consiste a mentir a una persona para poder adquirir algo por su parto que sea para el uso de falsos nombres, falsa identidad o falso documento.
  • Además podemos encontrar el abuso de confianza, el homicidio, y más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.