Lo que necesitas conocer sobre la Bronquitis Aguda

Al respirar el aire se traslada a nuestros pulmones por medios de tubos bronquiales, y cuando se produce una bronquitis, éstos tubos pueden verse infectados; ello es lo que se conoce con el término médico como bronquitis aguda.

Las infecciones normalmente son causadas por virus, que atacan el revestimiento del árbol bronquial y los síntomas comunes son tos, hinchazón y abundante moco.

Cuando el cuerpo intenta defenderse de esa infección y eliminarla, provoca la generación de más moco e hinchazón.

Normalmente la bronquitis aguda dura un lapso de entre dos y tres semanas.

Sin embargo, también algunas bacterias pueden producir bronquitis aguda, aunque esto es menos frecuente y más raro.

E incluso existen estudios recientes que demuestran que un hongo también puede ser el causante de infecciones que producen bronquitis aguda, pero esto se da en muy pocos casos.

¿Cómo se contagia la bronquitis aguda?

La bronquitis aguda puede contagiarse por vía aérea, cuando la persona sana está junto a una persona enferma, trasmitiéndole el virus.

También si una persona enferma toce en su mano y luego la persona sana toca esa mano, se puede trasmitir el virus, en caso de que no se lave adecuadamente la mano y por ejemplo se ingiera alguna comida que haya estado en contacto con dicha mano.

Complicaciones de la bronquitis aguda

En algunos casos la bronquitis aguda puede tener complicaciones como es en el caso de las personas que son fumadoras y/o que trabajan o pasan mucho tiempo en lugares donde hay humo y otros contaminantes.

En estos casos los bronquios se ven dañados por dichos contaminantes y se estará más predispuesto a padecer bronquitis aguda e incluso a desarrollar una bronquitis crónica.

Sin embargo, la bronquitis aguda propiamente dicha no es una condición realmente grave y en la mayoría de los casos los síntomas suelen desaparecer dentro de las dos o tres semanas.

¿Qué hacer si se tiene bronquitis aguda?

Normalmente lo más importante si se está padeciendo una bronquitis aguda es hacer mucho reposo, beber mucho líquido (de preferencia solo agua), y mantener el ambiente húmedo, lo que puede lograrse empleando humidificadores.

Comúnmente los médicos no suelen recetar ni indicar antibióticos, ya que en la mayoría de los casos la bronquitis aguda es provocada por virus y no por bacterias (como mencionamos antes) aunque esto siempre debe ser consultado con el médico tratante.

Lo que si suelen recetar los médicos son algunos medicamentos que generalmente son los mismos (o parecidos) a los recetados para el asma, que tienen la intención de eliminar el moco y permitir una mejor entrada y flujo del aire hacia los pulmones.

Como dijimos antes la tos y el moco son los principales síntomas de la bronquitis aguda, y en el caso de la tos puede ser aliviada con gotas para la tos o algún medicamento similar que debe recetar e indicar el médico.

Sin embargo, si la tos dura más de tres semanas y se da sobre todo en la noche, es importante consultar con el profesional de la salud para que éste analice si hay alguna complicación.

Lo mismo sucede si se tose con sangre o se tiene una fiebre alta.

Si quieres saber más sobre este tema puedes visitar esta web sobre la Bronquitis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.