MALOCLUSIÓN DENTAL

Nunca has tenido una dentadura perfecta, la principal causa es justo decir que es por  herencia familiar pero quizás algo tuvo que ver esa manía infantil de succionar el dedo y no deshacerse del chupete hasta edades avanzadas.

Con el paso de los años, la pérdida de una pieza dental por diversas causas no le has prestado la atención oportuna y ahora al acudir a tu dentista de confianza el diagnóstico es maloclusión dental.

Aun siendo más sencillo corregir alineamiento dental en edades tempranas, en edades adultas también se puede aunque en ocasiones combinando ortodoncia con alguna que otra extracción dental para liberar hueco. Así se podrá realizar avances en las piezas dentales según sea requerido en cada paciente.

DIFERENTES TIPOS DE MALOCLUSIONES DENTALES, DIFERENTES TIPOS DE TRATAMIENTO

Con el término clínico maloclusión los odontólogos hacen referencia a una posición incorrecta de las diferentes piezas dentales. Sin embargo, no todas las maloclusiones dentales son iguales. Podemos diferenciar tres tipos en función del plano del espacio al que afecte: transversal originando mordida cruzada, vertical cuando generalmente los incisivos son más proinclinados o sagital causando una mordida invertida.

Como seguramente podrás haber adivinado, cada uno de ellos se trata de manera diferente. Nuestra recomendación no puede ser otra que  ir a visitar a un  odontólogo para la realización de un asesoramiento profesional e individualizado para cada paciente. Normalmente, se recurre a varios tratamientos  de las diferentes especialidades de la odontología, como son la ortopedia, ortodoncia, cirugía y rehabilitación oral.

A modo de ejemplo, los problemas de apiñamiento posición adelantada de los dientes o rotación suele tratarse con brackets o invisalign entre otros sistemas de ortodoncia. En casos de mordida cruzada o abierta el origen puede ser esquéletico y requerir de cirugía ortognática.

La maloclusión puede provocar un amplio abanico de síntomas en el paciente. Desde una leve inflamación de las encías, una alteración de los hábitos alimenticios al producirse dificultad a la hora de masticar o incluso afecta puede afectar al habla. Igualmente, pueden expandir su radio de acción a otras áreas  como por ejemplo crear dolores musculares en el paciente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.