Mecanismos de la Borrelia para evadir el sistema inmune

La evasión de respuesta del sistema inmune es el mecanismo de la Borrelia a la hora de entrar en el huésped, esta logra manipular las respuestas de dicho sistema para infectar, lo que causa una vulnerabilidad en la inmunidad contra enfermedades como el lyme.

Si quieres saber más sobre los mecanismo de esta espiroqueta Borrelia para poder evadir, e infectar, el sistema inmune en el huésped humano.

El sistema inmunitario y su respuesta a agentes invasores

Los individuos están expuesto a muchos agentes infecciosos, cada uno de ellos más peligroso que el anterior, que traen situaciones de peligro y enfermedad para cada uno de ellos.

Es por ello que, ante la presencia de estos agentes externos el cuerpo humano desencadena una serie de barreras que evitan la entrada, e infección, de estos agentes denominados antígenos cuando entra por cualquiera de las vías: piel, comida, entre otros.

Siendo la finalidad de este sistema inmune la eliminación de dicho antígeno, lo que se hace a través de la activación de linfocitos y anticuerpos que intervienen  como respuesta inmunitaria.

Sin embargo, aun cuando el sistema inmune es de suma importancia este puede ser comprometido por los mismos antígenos, dado que muchos de ellos son capaces de adaptarse y así evadir la eliminación de lo que está causando riesgos al cuerpo humano.

Mecanismo de la Borrelia para la evasión del sistema inmune

Variación genética

La capacidad para variar los antígenos en esta bacteria le permite una evasión del sistema, ya que esta variación se da tanto en la estructura como en las proteínas antigénicas.

En el caso de la enfermedad de lyme, este sistema se presenta cuando la bacteria es capaz de variar la lipoproteína de superficie VlsE, pudiendo así las espiroquetas evadir el sistema en el huésped y adaptarse a este sin ningún problema.

Interferencia con el sistema inmune

Las Borrelias han desarrollados un sistema de interferencias contra el sistema de complemente, en el que a través de una serie de moléculas interfieren con los componentes o se unen indirectamente a alguna de las moléculas, pueden ser reguladora del sistema como el factor H, e interfieren con su trabajo.

La Plasmina

Este mecanismo de la Borrelia se basa en incorporar plasminógeno en la superficie celular de ellas, mismo que al ser transformada en plasmina es capaz de degradar ciertos componentes, lo que va a hacer más fácil la diseminación de la espiroqueta en el torrente sanguíneo.

Son todos estos mecanismos los que han llevado a la asociación paciente lyme en la investigación de cuales son todos los procesos, o mecanismos, que esta es capaz de evadir para poder llevar a cabo la infección bacteria en el cuerpo humano.

La mayoría de los microorganismos evade el sistema inmunitarios, y el mecanismo de la Borrelia es prueba de la capacidad de adaptación al unirse y eliminar cualquier tipo de respuesta que venga de este sistema, logrando así que el individuo no pueda defenderse contra la enfermedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.