QUÉ SON LOS MOTORREDUCTORES Y CÓMO LOS UTILIZAMOS EN NUESTRA VIDA COTIDIANA

¿Te imaginas que todo se moviera a la misma velocidad? Sí, todo sería un desastre porque, por ejemplo, los automóviles posiblemente colisionarían, los elevadores no se detendrían, entre otros problemas. De allí que los motorreductores como dispositivos reguladores de velocidad sean esenciales en nuestra vida cotidiana.  Pero exactamente ¿Qué son los motorreductores?

Los reductores de velocidad fueron inventados hace muchos años y ejemplo de ello son los dispositivos que se colocan en los relojes analógicos para sincronizar la velocidad con que dan vueltas las manecillas como los que fabrican en IFR Reductores

Sin embargo, son muchas más las aplicaciones que reciben los efectos de los reductores de velocidad. Se trata de sistemas que generalmente llevan elementos como.

  • Tornillos de Movimiento: por ejemplo, el taladro o la retroexcavadora
  • Correas: Como las cintas transportadoras
  • Cadenas: utilizadas para ayudar a levantar objetos pesados; por ejemplo la grúa.
  • Trenes de engranajes: Los engranajes que se encuentran dentro del cuerpo compacto de los motorreductores recibe este nombre; sin embargo, también se denomina así a determinados elementos de transporte.

¿Qué son los motorreductores y cuál es su principio de funcionamiento?

Los motorreductores o cajas reductoras, como también se les denomina, constituyen una serie de engranajes dispuestos de tal forma que funcionan sobre determinadas piezas giratorias, por ejemplo un motor, haciéndolas que operen a determinada velocidad.

En otras palabras, los engranajes dispuestos en forma de pares ayudan a que de una determinada y mayor velocidad inicial se pueda pasar a una segunda velocidad menor.

Específicamente, los cuerpos compactos en los reductores de velocidad llevan acoplados pares de engranajes encargados de ajustar la velocidad y la potencia mecánica.

¿Qué ventajas ofrecen los motorreductores ante otros sistemas reductores de velocidad?

Existen dos formas de producir reducciones en la velocidad de los cuerpos cuando esta es producida por el accionamiento de un motor:

  1. Aplicando una fuerza de roce igual a la fuerza del movimiento. En otras palabras aplicando frenos o restricciones al movimiento de desplazamiento.
  2. A través de los llamados motorreductores, los cuales mediante un sistema de engranajes permiten reducir la velocidad experimentada.

La primera forma, o sea, aplicar un freno al desplazamiento del cuerpo, contempla una serie de desventajas tales como:

  • Genera una mayor pérdida de potencia: Una vez detenido el desplazamiento el cuerpo va a necesitar una mayor potencia si se quiere colocar nuevamente en movimiento.
  • Reducir la velocidad a gran potencia genera un mayor calor y por ello un mayor desgaste de la superficie de rozamiento (por ejemplo, cuando un tren aplica los frenos se observa como los rieles despiden chispas)
  • Se requiere instalar o cambiar con mayor frecuencia nuevas superficies de rozamiento debido a su desgaste (un automóvil que frena con frecuencia requiere cambiar de neumáticos en menos tiempo)
  • Estas reposiciones generan mayores costos, sobre todo considerando que las superficies de rozamiento deben ser de material resistente o de buena calidad.
  • Los costos se incrementan también debido al uso y cambio de elementos de lubricación.
  • Se produce un mayor ruido durante el funcionamiento (el ruido provocado por un ferrocarril frenado en movimiento prácticamente es ensordecedor)

En cambio, si se utiliza una caja reductora en lugar de otro sistema para reducir la velocidad las ventajas que se obtienen son las siguientes:

  • La potencia se mantiene constante y es independiente de la carga. Los engranajes pueden permitir que una vez reducida la velocidad pueda volver a aumentar hasta llegar a su velocidad anterior.
  • La reducción de velocidad se produce sin brusquedad, lo que permite que se regularice la marcha en cuanto a velocidad y potencia transmitida.
  • En la transmisión de movimiento se produce una mayor seguridad. Es poco probable que debido al esfuerzo se rompa un engranaje, mientras que si se tratara de un sistema de freno éste podría romperse.
  • Las grandes relaciones de transmisión requieren de dimensiones reducidas. Por ejemplo, un tren a máxima velocidad requeriría de un sistema de freno enorme, mientras que una relativamente pequeña caja reductora cumpliría cabalmente su función.
  • Se requiere menos espacio debido a que es más pequeña una caja reductora que los otros sistemas de reducción de velocidad.
  • Se reducen los costos al no requerir sino de un montaje inicial que soporte sobrecargas.

Las ventajas de un motorreductor sobre otro sistema de reducción de velocidad puede apreciarse en el caso de los automóviles.

Cuando un automóvil va a determinada velocidad y se aplican los frenos, se observa como el desplazamiento se reduce pero el motor sigue encendido y la fuerza de empuje está latente, ocasionando desgaste.

Por otro lado, al soltar el freno este desplazamiento se incrementa porque la potencia mecánica sigue actuando.

En tal sentido, los sistemas diferentes al motorreductor para regular el movimiento resultan poco prácticos por cuanto no existe control sobre la fuerza mecánica aplicada para lograr una determinada reducción de velocidad.

En resumen, utilizar un sistema diferente a un motorreductor para reducir la velocidad resulta impráctico y poco seguro, porque no existe un mecanismo de control confiable y los elementos (principalmente el motor y superficies de rozamiento) sufren mucho desgaste.

Estas numerosas ventajas han hecho que los motorreductores sean utilizados en muchas actividades de nuestra vida cotidiana

En la práctica es una sola función fundamental la que realizan los motorreductores, pero esta es tan común que prácticamente interviene en casi todos los procesos de nuestra vida cotidiana.

De allí que hoy en día los motorreductores están en prácticamente todos aquellos mecanismos y motores que necesitamos que aminoren a una determinada velocidad en cierto momento.

¿Cuáles son los procesos cotidianos en los que intervienen los motorreductores?

Son diversas las aplicaciones en las que los reductores de velocidad han sido utilizados en la antigüedad y hoy en día sus usos se han expandido.

Aplicaciones de los motorreductores en el pasado

Entre los empleos que antiguamente tuvieron las cajas reductoras se cuentan:

  • Molinos: Desde épocas remotas el hombre ha utilizado aparte de la fuerza humana o animal, la energía cinética de otros elementos (la corriente de un río o el vapor) para mover superficies que permitieran moler cereales (trigo, maíz, avena…)
  • Barcos de vapor: Luego de los barcos de vela el hombre ideó impulsar las embarcaciones sobre el agua ayudándose con paletas que eran impulsadas por la fuerza del vapor.
  • Ferrocarril: Los primeros ferrocarriles eran impulsados por la fuerza de la combustión del carbón, y para regular esta potencia mecánica debieron emplearse reductores de velocidad

Los sistemas de transporte pesados constituyen algunas de las maquinarias que requieren fundamentalmente de cajas reductoras por cuanto la elevada potencia mecánica que ejercen les prohíbe detener su velocidad de manera súbita.

En el caso de estos medios de transporte pesado como los buques de carga o los inmensos ferrocarriles que transportan miles de toneladas imagínate que se desplazaran siempre a la misma velocidad.

Sería prácticamente imposible utilizar tales medios de transporte, pues suponiendo que sus velocidades no fueran regulables sino solamente dos: máxima o en completo reposo, los buques chocarían contra los embarcaderos al no poder disminuir su velocidad a medida que se acercaran al `puerto,

Mientras que los trenes se descarrilarían al no aminorar la velocidad en las curvas, así como tampoco harían paradas de emergencia pausadamente

Actualmente estos dispositivos reguladores de velocidad se siguen empleando en diversos procesos cotidianos, como por ejemplo los automóviles, pero gracias a la revolución industrial estas tareas o actividades se han multiplicado y hoy son innumerables.

¿Cuáles son los procesos que en la actualidad son indispensables las cajas reductoras?

¿Has visto alguna vez la forma como se llenan las botellas y se le colocan las tapas en una embotelladora mientras estas se desplazan en una cinta transportadora? ¿Has visto o practicado bateo con una máquina lanzadora de pelotas? ¿Has comprado alguna golosina o bebida en una máquina expendedora o vending?

Todos estos procesos requieren de una maquinaria que conlleva cierto movimiento, pero éste debe estar regulado. De allí que se le acople una caja reductora para obtener este control de movimiento.

También hay procesos menos cotidianos pero bastante notorios donde el funcionamiento del motorreductor ha estado presente, por ejemplo, cuando se utilizan retroexcavadoras para abrir túneles.

En todos los procesos antes señalados ha sido el motorreductor el responsable de que estos se lleven a cabo a una determinada velocidad, que de no ser así simplemente el proceso no podría llevarse a cabo.

En conclusión, interesa saber qué son los motorreductores porque estos constituyen la forma más efectiva de producir cambios en el movimiento, especialmente en cuanto a la reducción de la velocidad, un aspecto fundamental tanto en procesos cotidianos como industriales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.