Ron, crecimiento, consumo y marcas más comerciales

Desde el siglo XVI el ron se ha convertido en una de las bebidas espirituosas más populares del mundo. Originalmente elaborada en países del Caribe y con gran volumen de exportación hacia Europa y norteamérica.

En la actualidad más de 40 países fabrican este licor en sus diferentes versiones, es por ello que encontramos una gran cantidad de marcas en el mercado.

Aunque algunas marcas mantienen altos estándares de calidad para satisfacer al público más exigente, otras elaboran rones suficientemente buenos para llegar a un público diverso.

De acuerdo con la FEBE (Federación Española de Bebidas Espirituosas) en España el ron ocupa uno de los primeros lugares entre las bebidas con mayor demanda junto al whisky y el gin. España es considerado como el país europeo con mayor importación de ron caribeño.

Hasta finales del 2018, la importación de ron en España alcanzaba un 32% y cifras que rondaban los 45,7 millones de euros. Su consumo para entonces era de 13,9% y ocupaba el tercer lugar entre los espirituosos más solicitados.

Bosco Torremocha, director de la FEBE, declara en su informe del 2019 que las personas tienden a beber cada vez más rones premium o de mayor calidad. Es por ello que el consumo de rones de marcas prestigiosas ha tenido mayor aceptación en los últimos tiempos.

Sin embargo, otra tendencia ha sido el “consumo sedentario”. Las personas prefieren degustar uno o varios rones en un mismo local. Esto ha llevado a taberneros y dueños de bares a expandir la dispensa de rones y otros espirituosos para satisfacer una diversa clientela.

Los mejores rones provienen de países caribeños como Venezuela, Guatemala, Cuba, México y otros. Sus destilerías conservan la esencia y tradición que ha llevado a sus firmas a ganar prestigio en congresos internacionales y sobre todo a gozar de gran aceptación a nivel mundial.

Venezuela es considerada como la madre de los mejores rones del mundo, así lo confirman las listas del Congreso Internacional de Madrid, el Concurso Mundial de Bruselas y The Fifty Best Rum Aged de New York al incorporar en la lista de los 10 mejores rones, ejemplares de Carúpano, Santa Teresa, Roble y Veroes. Otras firmas prestigiosas oriundas de este país son Diplomático y Cacique quienes han alcanzado gran popularidad en el mercado internacional.

Otra de las cunas de los mejores rones es República Dominicana, donde tienen lugar firmas como Puntacana, Brugal, Barceló y otras. Aquí se encuentra la famosa destilería Oliver & Oliver.

Zacapa Centenario es una de las mejores marcas Originaria de Guatemala, caracterizada por su aroma, notas de especias, frutas y caramelo.

Diversas marcas cubanas como Matusalem, Havana Club y Legendario también se ubican entre los mejores rones del mundo por su dulce sabor y proceso de fabricación.

Si te interesa saber más sobre el ron, o sobre otras bebidas espirituosas como el  whisky, el vodka o la ginebra, en la web bebidaespirituosa, encontraras análisis y comparativas sobre los espirituosos de moda, e información práctica que te ayudará a decidir y acertar con la bebida que mejor va con tus gustos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.