globo aerostatico

Una regata con una veintena de globos aerostáticos

Cuando hablemos de viajes en globo lo último que se nos ocurra es la existencia de de regatas de globos aerostáticos. La mayoría de la población seguramente asocie la palabra regata al ámbito marino, pero también existen en el aire.

Este tipo de regatas se dan a lo largo del mundo (en España en varias localidades durante todo el año) y consisten en varias pruebas que ponen en juego la habilidad del piloto para manejar con destreza su globo aerostático.

En estas pruebas tendrá que pasar por distintas corrientes de aire en los diversos niveles de espacio que sobrevolará. ¿Cómo conseguirlo si un globo no se puede dirigir? Ahí está la magia de estos acontecimientos, el piloto tendrá que usar todo su ingenio y toda su destreza para “colocar” el globo en las corrientes de aire indicadas y conducirlo al punto previsto.

Entre las pruebas podremos encontrar la de “Liebre-Galgo” (realizada en una regata en Sevilla) que consiste en asemejar el juego de persecución de estos dos animales, la caza. En la regata habrá un globo que salga diez minutos antes que el resto, una vez transcurrido este tiempo los demás globos despegarán para intentar alcanzarlo.

Según vayan alcanzando al primer globo (y cómo lo hagan) así los jueces irán puntuando a sus pilotos.

Otra de las pruebas se llama “de dianas”, ¿En qué consiste? En colocar dianas digitales y físicas  que todos los pilotos deberán alcanzar a través de unas coordenadas que se les habrán dado previamente.

Cada uno de ellos lanzará un “testigo” en el que aparezca el número con el que participa y dependiendo de la cercanía con la diana se les dará una puntuación u otra.

En estas regatas participan gran números de globos provenientes de países cercanos o, en el caso de la regata de Sevilla de comunidades como la de Madrid, Valencia, Castilla-La Mancha e incluso País Vasco.

Y son ya habituales en nuestros calendarios cada año. Si quieres vivir una experiencia emocionante a la par que diferente hemos preparado una lista de las regatas de globos aerostáticos más conocidas.

  • Festival Internacional de globos aerostáticos en Coruche (Portugal, en Abril). En esta regata encontraremos una gran diversidad de globos de todos los países. Francia, Alemania e incluso participantes provenientes del otro lado del océano cómo Estados Unidos o Brasil. Es una excelente oportunidad para conocer las diferentes técnicas que usan, durante seis días veremos las peripecias de más de una veintena de globos y disfrutaremos de la compañía de las fantásticas gentes vecinas de Coruche.
  • Regata de globos Aerostáticos de Gijón (del 2 al 4 de Junio). Un poco más cerca de Madrid encontramos esta regata que además de la experiencia nos brinda la posibilidad de contemplar la capital Asturiana desde el aire.
  • European Balloon Festival (6-9 de Julio, en Igualada). Es una de las regatas más importantes, referente europeo al que acuden más de veinte mil espectadores. El punto fuerte de esta regata lo encontramos cuando cae el sol, en su night glow. Una fiesta de llamas, color y estrellas en la  que los pilotos inflan sus globos al anochecer, no verás nada  igual en todo el mundo.
  • Lorraine Mondial Air Ballons Festival (Francia, del 21 al 31 de Julio). En el país vecino encontramos una de las regatas más concurridas, nada más y nada menos que compiten en ella 400 globos aerostáticos.
  • Open de Valladolid, Trofeo “Diego Criado del Rey” (Valladolid, en Septiembre). En este evento se han organizado los campeonatos de España de aerostación (Club deportivo Mesetario de Aerostación y Flying Circus y con la colaboración de la Fundación Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Valladolid).
  • Regata de Globos de Aranjuez (Aranjuez, en Octubre). En la  capital encontramos esta maravillosa regata que ha acogido varios años la copa del Rey de Aerostación. Podremos disfrutar del maravilloso evento y después de las calles de esta ciudad llena de historia y su tapeo.
  • Baloes de Ar Quente Alentejo (Portugal, en Noviembre). Por último te proponemos esta regata de vuelo en globo que congrega a más de 50 pilotos, una manera fantástica de descubrir Portugal  y llevarte un recuerdo único y diferente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.